22 de mayo de 2009

“SI NO ESTUVIERA EN LA TELE, SERIA UNA COCINERA GORDA”

Después de tres temporadas en Cuestión de peso, volvió a Canal 13 para conducir Canta conmigo Argentina.
Con 45 años recién cumplidos, mantiene su silueta yendo al gimnasio y cuidándose en las comidas. “Hay que saber decir que no el minuto previo a comerte las papas fritas”, explica.






“Yo tengo un problema y es que me gusta mucho trabajar. Por eso, aunque estaba agotada, cuando sonó el teléfono y me hablaron de Canta conmigo Argentina, me entusiasmé. Pensé que nos íbamos a divertir y se me fue el cansancio al diablo”, confiesa Andrea Politti. Y se entusiasma un poco más: “Son muchas las veces que me he mandado como kamikaze, por eso, más que valiente, soy una inconsciente. Los desafíos están buenos, te pones en un lugar en el que está en juego algo personal”, explica. Luego de finalizar la tercera temporada de Cuestión de peso, la actriz y conductora decidió tomarse un descanso. Y en eso estaba, disfrutando de su hijo, Galo (8), y de su marido, el músico Fernando Hagelstrom, cuando Adrián Suar la tentó para regresar a la pantalla de Canal 13. Enseguida se puso la camiseta y salió al ruedo.
-Andrea, ¿extrañas a los “gordos”?
-Para mí, Cuestión de peso fue un programa muy fuerte desde todo punto de vista (se le llenan los ojos de lágrimas). Y me emociono porque, durante el primer año del ciclo, perdí a mi mamá, que tuvo una agonía muy larga. Murió en el Hospital Francés, que entonces era un caos, amenazaban con presentar quiebra y había servicios que no funcionaban. Y yo estaba en la primera marcha al Congreso, pidiendo por la Ley de Obesidad, con mi mamá en coma. Fue muy fuerte. Y también fue fuerte desde lo que provocó y se vivió. Pese a todo, Cuestión de peso ha sido un sol enorme en mi vida. Estoy feliz de haberlo hecho. Todavía hoy recuerdo estar pidiendo la Ley; yo era una voz junto a muchas otras voces y es muy gratificante que lo que pedíamos se haya dado. Fuimos el puntapié inicial porque ni siquiera estaban considerados como enfermos. Además, me parece que le dio mucha fuerza a un montón de gente, como por ejemplo a los celíacos, que hicieron otra marcha al Congreso. Fue muy importante para mí.
-Sin embargo, tu romance con Cuestión de peso no terminó bien porque te peleaste con el doctor Cormillot. ¿Qué pasó?
-El sol no se tapa con la mano. Fue un gran programa y no hay otro que haya llegado adonde llegó Cuestión de Peso. Hubo un canal que apoyó la causa y nos acompañó al Congreso. No me queda claro qué pasó, porque sucedió cuando yo había terminado el envío. Yo estaba descansando y se armo un despelote que no me interesa repetir ni replantear. Estaba muy cansada porque fueron tres temporadas de un programa diario.
-¿Entonces no te afectó ese enfrentamiento?
-No, porque estoy convencida de lo que hice día a día y era lo que se veía en la pantalla. Nunca obré mal, por eso no me afectó.
-Decías que este ciclo fue muy fuerte en tu vida. ¿Qué cosas personales cambiaste gracias al programa?
-Aprendí a estar más atenta a la realidad. Antes tenía un cuelgue de artista y ahora estoy pendiente de leer entrelíneas, porque lo que pasa no se dice y trato de decodificar cosas. En mi caso, tuve secuelas familiares por la historia del país, porque cuando mi mamá estuvo en el Francés, el hospital era un caos. A pesar de todo, elijo quedarme en el país. Es complicado, sobre todo ahora que tengo un hijo que en algún momento puede querer irse a estudiar o a trabajar al exterior.
-Pero tu hijo es muy chico todavía.
-Sí, pero el tiempo pasa volando.
-Hablando de tiempo, cumpliste 45. ¿Cómo te llevas con ese número?
-Me siento bien, un poquito más clara en lo que busco. Siempre tuve mucha energía y ahora siento que esa energía está bien canalizada. Antes me dispersaba. Ya sé qué quiero y qué no, y eso me gusta.
-Estás más flaca, ¿Cuestión de peso también te sirvió para aprender a comer?
-Cuando bajo el estrés, en general bajo de peso. Y estoy haciendo mucha gimnasia, además. Siempre fui de cuidarme mucho en las comidas. No hay técnicas para estar bien, hay que ir al gimnasio y también decir que no el minuto previo a comerte unas papas fritas. Creo que si no estuviera en televisión, sería una cocinera gorda. La televisión te pone límites. De todas maneras, nunca fui flaca. Me vi en un video que tiene unos cuantos años y la verdad es que soy morrudita. Hay cuerpos de moda, antes se usaban más gorditas, después más flacas. No se trata de lindo o feo, sino de moda. Siempre tuve un cuerpo fuera de moda; se usaban las mujeres flaquitas y yo no encajaba en lo que a nivel moda se pedía. Y eso me hizo relajar y no entrar en ese tema.
-Juntaste a los solteros en 12 corazones, hiciste bajar de peso a los obesos y ahora invitás a cantar a los argentinos. ¡Qué valiente!
-Mas que valiente, soy una inconsciente. Es un país que tiene muy poca cultura musical. Hago chistes durante el programa y digo que ahora hay que ir por la ley de la piratería. Estoy casada con un músico, Fernando Hagelstrom, mi mamá tocaba el piano y la música para mi tiene mucho sentido, de verdad. Va a ser difícil hacer cantar a los argentinos, pero uno de los grandes ganchos que tiene un programa como éste es que los participantes vienen a ganar plata.
-¿Por qué decís que somos un país que no tiene cultura musical?
-Quiero decir que hay músicos muy talentosos, de mucho nivel, que no tienen lugares para ir a tocar o no les pagan. Hay mucha piratería. No es fácil. Pero todos los momentos de nuestras vidas tienen que ver con la música.
-¿Vos cantás?
-Solamente en la ducha. Detrás de un personaje puedo cantar lo que quieras, pero yo no me animo.
-¿Colgaste a la actriz?
-Me encantaría hacer un Sex and the city a la argentina. No es que haya colgado a la actriz, sino que la conductora me fue ganando día a día. Me gusta conducir pero también me gusta ser actriz. Entonces, quizás este año haga teatro. Una comedia, pero todavía está verde. Y pienso que una actriz se puede desarrollar más en teatro que en televisión. Además, este año, creo, se va a estrenar una película de Nicolás Tuozzo, Horizontal vertical, que filmé hace un par de años. Interpreto a una médica trucha que ayuda a dejar de fumar. Trabajé con Darío Grandinetti, Benjamín Rojas y Mike Amigorena.
-Pasaste por las tardes de Canal 13 y ahora estás probando la noche, ¿tener rating te saca el sueño?
-No, hace rato que estoy en las tardes del 13. No tengo la bola de cristal para saber qué va a pasar, pero me parece que la gente está acostumbrada a verme a la tarde. A mí también me gusta el horario de la noche, pero también está difícil. Cuando trabajo pongo todo, si funciona o no depende de si la propuesta le interesa o no a la gente. Y eso no se puede manejar. Y la noche, por supuesto, es muy seductora. Me ha pasado de hacer obras divinas en teatro y no iba nadie, y otras veces acepté hacer obras para pagar el alquiler y fueron un éxito. No hay fórmulas.
-¿Te sentís la nueva Roberto Galán?
-No, porque Galán regalaba un canario y nosotros, 10 mil pesos.

13 de mayo de 2009

ANDREA POLITTI HARÁ ENTONAR A LOS BOMBEROS EN EL PRÓXIMO ESPECIAL DE “CANTA CONMIGO”

Representantes de dos cuerpos de bomberos voluntarios se batirán a duelo de estrofas en “Canta conmigo Argentina”, el ciclo de las tardes del Trece. Andrea Politti recibirá a diez participantes que demostrarán la misma destreza para el canto que para resolver tragedias. Por un lado el equipo “Los manguera”, integrado por personal del destacamento de la localidad Berisso, por otro “Los bombas”, del barrio de La Boca.

Ambos bandos aspirarán a llevarse los 10 mil pesos en efectivo. Los premios obtenidos serán donados a sus respectivos cuarteles. La competencia podrá verse el próximo viernes a las 14.45 por el Trece.