11 de septiembre de 2008

ARCHIVOS DE ENTREVISTAS: 19/08/2008

ANDREA POLITTI, UNA CONDUCTORA DE LEY

Después de años de lucha, el magazine de salud de Canal 13 consiguió que se sancionara la ley de obesidad

Por Victoria Pérez Zabala De la Redacción de LA NACION

Andrea Politti, paladín de los obesos, tutora de las dietas e inspectora de las balanzas, luego de tres años de insistencia, lucha y abrazos colectivos a edificios públicos, ha logrado la sanción en el Congreso de la ley de obesidad, mediante la cual se reconocerán como enfermedades los trastornos alimentarios. "¡Es como si me hubiese nacido un hijo!", exclama, mientras reposa su mirada sobre el mar de Cariló hacia donde partió para descansar luego de una semana muy agitada.





















"Vengo de una familia de obesos", subraya la conductora que, en el piso de Cuestión de peso, no se priva de ningún comentario. "Vos, la más gordita, vení para acá", le ordenó alguna vez a una de las participantes en tratamiento que no se portaba como debía. Con este mismo impulso logró que, de ahora en adelante, las obras sociales y las firmas de medicina prepaga estén obligadas a cubrir la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la obesidad, la bulimia y la anorexia.

Muchas lágrimas se han derramado sobre la balanza; muchos retos y abstinencias han sorteado los participantes. Así resume Politti su experiencia: "Lloran muchísimo porque vienen de la ignorancia total y de repente pasan a estar muy contenidos". La conductora piensa que el programa comenzó a ganar audiencia a partir de que se puso el disfraz de obesa y se decidió a recorrer las calles. "Quería sentir lo que ellos sentían y creo que eso impactó mucho en la gente", recuerda.

Cuando comenzó con el programa, sus conocidos le preguntaban por qué no hacía otra cosa. "Es que al principio hubo mucha indiferencia. Era muy raro ver gordos en la televisión; era mostrar algo que quizá muchos no querían ver", recuerda Politti, e insiste en que algunos lo consideraban "un engendro extraño".

Una realización espiritual

Dentro de las historias de los participantes que han desfilado por Cuestión de peso destaca la de una mujer embarazada que, al llegar al momento del parto, se encontró con que el sanatorio no contaba con una camilla apropiada para su tamaño. "Vi cosas muy fuertes, y por mi sensibilidad era inevitable que me involucrara", dice Politti, que se propuso poner una cuota de humor y ofrecer una "mirada inteligente" a la temática. "Si no hubiera humor, sería un programa muy pesado de ver", dice, y festeja la elección del adjetivo con una carcajada.

El programa, que según la conductora tiene un público fiel que le ha permitido continuar en el aire durante tres años consecutivos por la pantalla de Canal 13, fue "tomando un cuerpo de peso". Andrea, que suele pasearse por el estudio del programa con entallados vestidos de noche, se vuelve a reír por la ocurrencia.

"Empezó como un reality, y luego empezamos a escuchar los relatos de la gente obesa que no tenía donde ir, gente que estaba sufriendo. Ahí me comprometí", detalla Politti, que junto al doctor Alberto Cormillot y todo su equipo han ido forjando la posibilidad de que las personas con trastornos alimentarios pudieran atenderse en los hospitales y clínicas para no depender del próximo casting de Cuestión de peso.

"Ya está; no puedo más", dice, con un suspiro que delata el esfuerzo que le ha demandado esta lucha de tres años. "Tocamos un punto infinito, que pudimos no haber alcanzado nunca", grafica.
Claro que ahora, con el sueño cumplido y la ley sancionada (pues aún debe aguardarse su reglamentación), el ciclo se acerca a su final. "Estamos pensando en la fecha de finalización", declara Politti, que ya se encuentra evaluando proyectos futuros que la podrían devolver a las tablas.

En el momento de poner en la balanza la victoria conquistada, que marcó un hito en la televisión como el programa que conmovió al Congreso, la conductora concluye: "Sentí una realización profunda y espiritual".

6,5 puntos es el promedio mensual del rating del programa, que ya lleva tres años en Canal 13.